Ingeniero Informático (605948779 | antoniolinanvargas@gmail.com)

He estado investigando sobre cómo hacer las estelas de los misiles en 3D. Normalmente se encuentra googleando que se pueden hacer con texturas 2D, pero con eso no obtenemos buenos resultados cuando estamos programando un videojuego en 3D puesto que las texturas 2D no respetan la profundidad de los objetos 3D y se pintarían encima de todo.

Opción 1: BILLBOARDS

La primera opción es modificar el trail que se muestra en el siguiente vídeo para que en lugar de utilizar texturas en 2D, utilice el sistema de billboards, que permiten dibujar imágenes 2D en un mundo 3D y además las colocan mirando siempre a al cámara. Ésta es la mejor opción si queremos utilizar trails de tipo laser como se muestra en el vídeo 1 (aún en 2D, es una modificación del sistema aportado en este maravilloso blog de catalin). En el vídeo 2, se muestra una modificación que le he hecho a la estela, para que no se separe mostrando el efecto de bolas que se siguen y pareciéndose aun más al cursor de Wolrd of Goo.

Vídeo1: Posible opción para estela de misiles o cursor de los menús.

Vídeo 2: Now the balls don´t separate one of each other.

Opción 2: MEGAPARTICLES

Las “megapartículas”, es dar un paso más en los sistemas de partículas ya que cuando en un sistema de partículas normal se suelen utilizar planos con texturas pequeñas en grandes cantidades (según tengo entendido), los sistemas “megaparticles” utilizan modelos 3D de gran tamaño lo que reduce el número de elementos a tratar, y además las modifica en la GPU, lo que reduce el tiempo de cálculo.Estos modelos nos pueden servir mayormente para hacer nubes volumétricas bastante vistosas y con pocos cálculos, pero dudo que nos sirvan para hacer estela efecto láser.

Lo que hacen básicamente estos sistemas es colocar varios modelos 3D,  (normalmente esferas) y les aplica efectos con HLSL, como blur, y lo combina con un cubo fractal aplicando la capa alpha al final para que se transparente lo que se tenga que transparentar y listo. Os paso un par de imágenes (fig1., fig2. y fig.3) pertenecientes a unas transparencias que os recomiendo que os leáis, ya que realizan un estudio comparando partículas, old-B (BilBoards simples) y comenta las mejoras de este sistema, aunque hay que tener en cuenta que son solo unas transparencias, no se explica a fondo.

MegaParticles steps

Fig.1: Pasos generales en sistemas MegaParticles.

Fig2. Ejemplo de resultado en sistema MegaParticles.

Fig3. Otros resultados más vistosos

Al final, podríamos resumirlo mucho con un “pues eso es un simple blur!”, bueno, pero con una máscara fractal y que en mi opinión da muy buenos resultados y es un sistema que se presta a cualquier optimización o mejora que se os ocurra.

Opción 3: Fluidos

Esta opción es muy, muy vistosa, y se me antoja demasiado compleja para el tema que aquí nos atañe, pero la comento puesto que he encontrado un sitio donde lo explica de una manera muy completa y profesional.

Conclusiones:

Sistema y caso en el que conviene su uso:

Método Uso
BillBoard Estelas de tipo láser.
MegaParticles Estelas en armas con propulsión
por combustión de combustibles fósiles.
Fluidos Para aprender a hacer algo muy complejo y que da resultados muy vistosos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: